Estudios » Fondo Social Europeo
Fondo Social Europeo

Escudo Junta Castilla y Leónfondoeuropeopack

ANTICIPACIÓN DE LA ELECCIÓN Y NUEVOS ITINERARIOS EN LOS CURSOS 3º Y 4º DE LA ESO

"PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN. FSE 2014-2020"

Cofinanciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo los periodos lectivos de la materia troncal Matemáticas de 3º de ESO (orientadas a las enseñanzas aplicadas o académicas) y las materias de los itinerarios de 4º de ESO (opción enseñanzas académicas -Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Física y química, Biología y geología, Latín y Economía- y opción enseñanzas aplicadas -Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Tecnología, e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial-) impartidos al alumnado matriculado en cada centro educativo seleccionado

¿QUÉ ES EL FSE?

El FSE es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos dela UE. Para ello, el FSE invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo. La financiación del FSE, que asciende a 10.000 millones de euros al año, mejora las perspectivas laborales de millones de europeos, en especial de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo.

La Unión Europea tiene el compromiso de crear más y mejores empleos y de contribuir a una sociedad más inclusiva. Estos objetivos constituyen el núcleo de la estrategia Europa 2020, que busca generar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE. Este desafío resulta aún más exigente en el actual contexto de crisis económica. El FSE desempeña un papel importante  a la hora de conseguir los objetivos europeos y  mitigar las consecuencias de la crisis económica, sobre todo el aumento de los niveles de desempleo y pobreza.

La anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos 3º y 4º dela ESO, introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, cuenta durante los cursos 2014/2015 a 2016/2017 con financiación por un lado, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y por otro, con financiación comunitaria a través del Fondo Social Europeo (FSE). Esta doble financiación se ha concretado en el Convenio de colaboración suscrito con fecha 12 de diciembre de 2014 entre la Comunidad de Castilla y León y el MECD. De  acuerdo  con  el  citado  Convenio,  las  actuaciones  de  implantación  de la LOMCE están  programadas en el Eje 3 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educació

La Consejería de Educación ha seleccionado nuestro centro, cuyas enseñanzas contarán durante el curso 2016-2017 con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En el curso 2016-2017, la cofinanciación del Fondo Social Europeo incluirá los siguientes cursos y materias:

• 3º ESO: materia troncal de Matemáticas (Académicas y Aplicadas).
  • 4º ESO: itinerario de enseñanzas Académicas y Enseñanzas Aplicadas, considerando la materia troncal de Matemáticas y las materias troncales de opción de cada itinerario.

- Enseñanzas Académicas: Matemáticas Académicas, Biología y Geología,                    Economía, Física y Química y Latín.

- Enseñanzas Aplicadas: Matemáticas Aplicadas, Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y Tecnología.