a
a
a
Bachillerato de Exc/Investigación » Presentación de proyectos en la Universidad
Bachillerato de Exc/Investigación
Presentación de proyectos en la Universidad

La Universidad gradúa en excelencia a los alumnos de Bachillerato del IES Sánchez Albornoz de León

 

La I Promoción del Bachillerato de Investigación/Excelencia en Ciencias y Tecnología del Instituto Claudio Sánchez Albornoz presentó con éxito el pasado viernes sus proyectos de investigación en  la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Durante dos años un grupo de estudiantes de secundaria del centro Sánchez Albornoz han tenido la oportunidad de conocer y vivir de cerca la investigación, acercarse a la universidad para desarrollar sus competencias científicas y proyectar su carrera universitaria; todo coordinado por la Decana de la Facultad, Dña. Blanca Esther Razquin y el Director del IES, D. José Antonio Crespo, en el marco de un Bachillerato único en León.

 

La exposición oral de los proyectos se realizó ante un tribunal compuesto por el profesor que tutelaba el proyecto, el jefe del departamento del IES al que se había adscrito dicho proyecto y el profesor del departamento universitario que colaboraba en la realización del mismo, además de numerosa audiencia entre la que se encontraba también el Vicerrector de Investigación D. Alberto Villena y la Inspectora de Educación, Dña. Mª Dolores Martínez Cornago.

 

Los trabajos de Investigación se desarrollaron dentro de los campos de la Biología Celular, la Genética, la Microbiología, la Fisiología Vegetal, la Botánica, la Zoología, las Matemáticas  y la Física, investigando, entre otros, temas tan interesantes y complejos como la proliferación celular y el cáncer, la calidad del aire de la ciudad de León a través del estudio de los líquenes, el efecto de las radiaciones electromagnéticas (Wi-Fi) en hongos microscópicos, el cálculo de la constante de gravitación universal, o la búsqueda y aislamiento de microorganismos del suelo para la producción de nuevos antibióticos, trabajo este último que ha servido como semilla para posteriores investigaciones y que se presentará al XXVIII Certamen “Jóvenes investigadores” convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a nivel nacional.

 

Los alumnos reconociéndose unos privilegiados por haber podido realizar todas estas investigaciones de primera línea en instalaciones y laboratorios universitarios, guiados por científicos de reconocido prestigio, con la ventaja que ello supone respecto a cualquier alumno de otro Bachillerato, fueron felicitados por el desarrollo de sus proyectos de investigación, el uso de las nuevas tecnologías, el empleo riguroso del método científico y sus habilidades para comunicar -oralmente y por escrito-, los resultados de los mismos, estando “a la altura de cualquier trabajo de Grado universitario”, según palabras del propio Alberto Villena.

Como colofón, el Vicerrector, ofreció a los alumnos la posibilidad de publicar estos proyectos de Investigación con el fin de darles visibilidad internacional, y remarcó la importancia de establecer lazos, firmes y permanentes, de colaboración entre la Universidad y los centros de Educación Secundaria, como ocurre con este Bachillerato de Investigación/Excelencia del IES Sánchez Albornoz en León, pionero en la provincia.

(ver fotografías de la presentación de los proyectos de investigación)

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4